Conéctese para revisar sus mensajes privadosConéctese para revisar sus mensajes privados   ConectarseConectarse 

bordes
Ir a página 1, 2  Siguiente

Nuevo Tema   Responder    Indice del Foro Foro Artesanal GA : Arte en Vidrio
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Aldonza
Bronce
Bronce

Ingresos: 36

IngresoIngresado: Sab Mar 03, 2007 5:54 pm    Título del ingreso:  bordes  Responder citando

Hola a todos, tengo un problemita, logro las formas que más o menos me propongo, pero... mi problema son los bordes, veo en algunos hermosos trabajos unos bordes redondeados y como más gorditos... hay algún truquito para lograrlos? les agradezco anticipadamente. Cariños a todos.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo

Karina
Novato/a
Novato/a

Ingresos: 17
Locación: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

IngresoIngresado: Dom Mar 04, 2007 12:57 pm    Título del ingreso:    Responder citando

la temperatura de quema. Wink

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra! Wink
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor

ceramicarg
Novato/a
Novato/a

Ingresos: 15
Locación: Capital Federal

IngresoIngresado: Mar Mar 06, 2007 12:09 pm    Título del ingreso:  BORDES REDONDOS  Responder citando

Hola a todos

Aldonza por lo que se, efectivamente la clave está en la temperatura. El tema no son tanto los grados a los que horneas (que también es importante), sino la insidencia de la temperatura en las piezas y esto lo determina la curva que usas. Me refiero que al principio de la horneada, el ascenso de la temperatura debe ser lento hasta los 680ºC, pasando los 700ºC tenés que disminuir los tiempos. Desde que llega a lo 680ºC hasta los 830ºC(temperatura máxima) y hasta que vuelve en el enfriamiento hasta los 680ºC, no debe tardar más de 1 hora +/-.
De esta forma deberías tener bordes redondeados, superficie brillante y no se te debería desvitrificar.
Te aclaro que lo fundamental, por encima de lo que te acabo de decir, es el horno. Vos manejá la curva de acuerdo al ritmo de tu horno. Por ejemplo, a mi me funciona bien esta curva.
Espero que te sirva. Mucha suerte y paciencia. Cualquier cosa, aca estoy.
Un abrazo,
Patricia

Aldonza
Bronce
Bronce

IngresoIngresado: Mar Mar 06, 2007 5:01 pm    Título del ingreso:    Responder citando

En principio muchas gracias, muy buenas las explicaciones recibidas!!! Ahora bien, me pregunto, aparte de la curva de temperatura y los tiempos... será necesario cortar una pieza más grande que la otra?
Me llama la atención que los bordes, y perdon por la reiteración, son como "gorditos" Que fijación la mía no?
La curva del horno que me describes es de un horno de vitrofusión?
Bueno solo me queda agradecerles mucho, hasta la próxima.
Cariños.

ceramicarg
Novato/a
Novato/a

IngresoIngresado: Mar Mar 06, 2007 7:05 pm    Título del ingreso:    Responder citando

Muy comprensibles tus dudas. Te comento que siempre vi que cortaran los vidrios del mismo tamaño y yo también siempre lo hice asi. Con una buena fusión, los vidrios se sueldan entre sí formando una sola pieza; si tienen distinto tamaño, también se tienen que soldar nada más que la parte más larga debería ir arriba para que cayera sobre la otra, pero si persiste el problema de temperatura, la unión de los vidrios va a quedar visible aunque no se va a ver de costado sino abajo. Mi horno es para cerámica, eléctrico, y no tengo ningún problema con las horneadas salvo cuando YO!!!! (como generalmente: error humano) meto la pata... (por descuido se me pasan los tiempos entre una temperatura y otra).
Espero haberte ayudado, sino estoy aca...
Seguimos en contacto. SUERTE!!!!
Patricia

ceramicarg
Novato/a
Novato/a

IngresoIngresado: Mie Mar 07, 2007 9:26 am    Título del ingreso:    Responder citando

Aldonza, algo que me faltó aclararte es que mi horno no tiene para programar curvas, para eso necesito agregarle un programador de rampas y mesetas; hay hornos que lo tienen entonces vos marcás una determinada velocidad, dada por la potencia del horno, para subir a 680ºC, otra para 730ºC, otra para 830ºC y una secuencia de bajada controlada semejante a la de la subida. Por eso te digo que cuando me distraigo, meto la pata porque yo lo controlo a mano... Triste
Cualquier duda.. aca me tenés. Un abrazo
Patricia

Aldonza
Bronce
Bronce

IngresoIngresado: Mie Mar 07, 2007 6:13 pm    Título del ingreso:    Responder citando

Hola Patricia, te agradezco mucho los consejos, pero entre tantos otros un poblema que estoy tratando de solucionar probando y horneando, es que tengo un horno para vitrofusion con programador que me da unos resultados muy buenos en cuanto brillo, en cuanto a gasto, son verdaderamente económicas las horneadas.
El color, bueno me ha costado bastante y solo mediante las muestras he podido obtener logros. Porque bueno..., segun la carga, según el vehíxxxxxxx, una cosa es con agua, otra con vinagre... y otra, con aceite.
Si es entre dos vidrios o si es directamente sobre el vidrio, realmente es un universo maravilloso!!!
Y bueno insisto lo que ya se ha dicho acá, solo practicando y haciendo muestras y anotando, para no perder ese color tan lindo a veces logrado...
Pero bueno los bordes!!! esos me tienen mal, pienso que debe tener que ver como me decías con la curva de calor, intentaré variantes, tal vez tenga que sostenerla un poco más en el máximo.
He tratado de dividir más o menos por 4 el tiempo de las temperaturas de otros hornos, no va mal, pero...los bordes...jajajaja.
Bueno muchas gracias. Saludos cariñosos.

JuanaFLUX
Plata
Plata

Signo: Tauro
Ingresos: 69
Locación: Capital Federalargentina.gif

Visita mi local en GuiaArtistica.com.ar

IngresoIngresado: Mie Mar 07, 2007 10:01 pm    Título del ingreso:    Responder citando

Tal vez tengas que reprogramar el controlador del horno a fin de lograr que los bordes queden mas redondos, si te interesa puedo tratar de mandarte el programa que usamos habitualmente y que veas cuales son las diferencias con el tuyo. Si es asi avisame y lo trato de tipear para pasartelo.
Suerte
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor

Aldonza
Bronce
Bronce

IngresoIngresado: Jue Mar 08, 2007 6:24 am    Título del ingreso:    Responder citando

Gracias Juana, y si Very Happy me interesa y mucho!!! Desde ya te agradezco tu tiempo y tu atención.
Como imaginarás, lo espero ansiosamente.
Saludos cariñosos a todos.

ceramicarg
Novato/a
Novato/a

IngresoIngresado: Jue Mar 08, 2007 11:28 am    Título del ingreso:    Responder citando

Aldonza disculpá la demora pero ayer se me colgó la máquina y me borró el mail que quería mandar. Bueno estoy de acuerdo con vos en que todo pasa por la prueba. La teoría ayuda mucho pero la última palabra la tienen las piezas y el horno; aveces se funden bien en una pieza pero con arista y otras salen bien redonditos como vos decís . Tenés a favor el hornito, me parece fantástico que lo puedas programar, eso es ideal; esos hornos para vitro son barbaros.
Tengo una curva de Mabel Waisman que a muchos les funciona bien (el libro de ella es muy bueno), yo la que uso fue una adaptación porque creo que el horno que cada uno tiene es el que termina definiendo la curva. Aca te la paso por si te ayuda en algo y para que la usen los que puedan necesitarla,:
- hasta 250ºC subir 3ºC x minuto
- hasta 590ºC subir 5ºC x minuto
- a 780ºC hacer una meseta de 20 minutos
- a 580ºC (en la bajada) hacer una meseta de 20 minutos para el recocido (evita stres)
El poder programar obviamente ayuda un montón. Espero que te pueda servir.
Mucha SUERTE y adelante!
Un abrazo
Patricia

morgana73
Novato/a
Novato/a

Ingresos: 3
Locación: Vitrofusion

IngresoIngresado: Jue Mar 08, 2007 4:23 pm    Título del ingreso:    Responder citando

Aldonza me podes decir a que temperatura llegan tus horneadas y cuanto tiempo la mantenes en ella?

Me parece que ahí esta la cuestion.

JuanaFLUX
Plata
Plata

IngresoIngresado: Vie Mar 09, 2007 1:56 pm    Título del ingreso:    Responder citando

Aldonza, para poder intentar encontrarle la solucion a tu problema deberias darnos mas datos, ¿que horno tenes, que programador usas y sobre todo que programa de coccion utilizas?
Con estos datos te podremos decir onde estan los posibles fallos.

Si utilizas un programador estos generalmente traen grabados en su memoria varios programas, asegurate de estar utilizando el que indica para FULL FUSING y NO el de TRACK FUSING, con el primero obtenes bordes rrdondeados y con el segundo solo pegas los vidrios, las curvas que te han indicado los coforeros son correctas y deberias conseguir buenos resultados con ellas.

Te comento que el que mas sabe de este tema y es el quien me pide estos datos a fin de poder darte una respuesta mas concreta.

Disculpa no haberte escrito ayer pero realmente tuve poco tiempo para sentarme en la compu.

Suerte y espero los datos.

Aldonza
Bronce
Bronce

IngresoIngresado: Vie Mar 09, 2007 6:18 pm    Título del ingreso:  curvas y mas curvas :?  Responder citando

Hola!!! Bueno les cuento que tengo un horno Indef para vidrios con programador, con una capacidad de cámara de 60x50x23 cm. me hubiera gustado mas grande, pero... no llegaba.
En mi búsqueda he utilizado los programas que ya venían programados, así probé:

Hasta 250ºC es automático y no puedo modificar o fraccionar esta subida.
Llega a los 600ºC subiendo 9ºC por minuto
Llega a los 840 a 11ºC por minuto y se mantiene 5 minutos
Bajar a 550ºC con 12ºC por minuto y mantiene 10 minutos
De allí 440ºC a 8ºC por minuto y luego esperar el enfriamiento total.
Este programa me "comió los colores", me dió bordes con pinches que investigando me enteré que son por exceso de calor.
En cuanto al brillo siempre muy bueno.
Despues probe esa misma curva pero llegando a 800º temp. máxima y mejoré los colores, mucho, pero solo me sale tack fusing y los bordes conservan su forma.
Ahora leyendo la curva de Patricia veo que realmente mantener la meseta 5 minutos no es nada, que tendría que ser más por ahí puede ser la cosa.... en fin este finde probaré.
Bueno tal vez no he sido lo suficientemente clara, es que no manejo el vocabulario.
Les agradezco a todos, y saludos cariñosos.

JuanaFLUX
Plata
Plata

IngresoIngresado: Sab Mar 10, 2007 12:05 am    Título del ingreso:    Responder citando

Indudablemente a 840C te vas a quedar sin colores, lo maximo que usamos nosotros es 815C, y tenes que darle una meseta mas prolongada para que se difunda bien el calor en toda la pieza.
Tambien te comento que depende del grozor del vidrio el tiempo que debas darle ya que cuanta mas masa tenes mas tiempo le tenes que dar.
Bueno, despues de que hagas tus pruebas avisa cuales fueron los resultados y mucha suerte.

Juan Cruz
Admin
Admin

Signo: Geminis
Ingresos: 613
blank.gif

IngresoIngresado: Sab Mar 17, 2007 7:33 pm    Título del ingreso:    Responder citando

y al final aldoza, como quedò eso?, bien?
Mostrar ingresos de los últimos:   
Nuevo Tema   Responder    Indice del Foro Foro Artesanal GA : Arte en Vidrio  Arte en Vidrio Todas las horas están en GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Ir a:  
No puede efectuar ingresos