| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
|
| Autor |
Mensaje |
|
Aldonza Bronce

|
Ingresado: Dom Mar 04, 2007 6:43 pm Título del ingreso: desde aquí |
|
|
Vivo en un pequeño lugar del interior y no tengo nada para hacer joyería, todo debería pedirlo a una gran ciudad, que posibilidades habría de hacer engarces con chapa de aluminio, de cobre o de bronce, al menos para ensayar... es muy cara la actividad, hago vidrios y me gustaría hacer con ellos pequeñas joyas, da tanto el vidrio...
Gracias por adelantdo, lentamente va creciendo el foro. Nuevamente gracias. |
|
|
 |
|
|
|
keru Novato/a

|
Ingresado: Lun Mar 05, 2007 4:54 pm Título del ingreso: |
|
|
Hola , para engarzar, podes utilizar cualquiera de los metales que mencionas, pero para aprender, yo te recomendaría el cobre, porque aunque es un poco mas caro que los otros dos, es mucho más noble y de buena dureza para trabajarlo, bastante cercano a la plata. El aluminio es muy blando, pierde brillo y es muuuy difícil de soldar . El bronce, si bien es muuy superior al aluminio , es bastante más duro y difícil de soldar que el cobre.
La cuestión de la dureza del metal, se hace más importante con el uso de buriles para los engarces, por ejemplo grano, cabujon, invisible, etc. Empezar con el cobre, te va a permitir pasar a metales más duros o blandos sin mayores inconvenientes .
Un detalle importante, es que cuando trabajes con el buril, simpre la fuerza la debes hacer de tal forma que la punta nunca safe hacia tu otra mano, porque es una herramienta muy filosa que te puede causar heridas importantes . Y por favor, NUNCA, PERO NUNCA, USES PEGAMENTOS PARA ASEGURAR LA PIEDRA O VIDRIO A LA PIEZA , eso le baja terriblemente la calidad a la mísma, osea, deja de ser joya para pasar a ser una artesanía de baja calidad .
Recuerda, una joya se considera tal, no por el valor de los materiales de su compocición, sino por la belleza, armonía, equilibrio y perfección de su diseño y realización técnica , . |
|
|
 |
|
|
|
Aldonza Bronce

|
Ingresado: Lun Mar 05, 2007 6:52 pm Título del ingreso: |
|
|
Gracias Keru!!! trataré de dar mis primeros pasos en joyería, y si, no me convencía el aluminio, vos me lo confirmás.
En cuanto a la soldadura, la puedo hacer con un soldador eléctrico?
Bueno agradezco tu colaboración, actitudes como ésta engrandecen el foro.
Nuevamente gracias por tu atención y colaboración. |
|
|
 |
|
|
|
keru Novato/a

|
Ingresado: Mar Mar 06, 2007 11:32 am Título del ingreso: |
|
|
Hola nuevamente , para soldar cobre, podes usar un soldador electrico y soldar con estaño, asi se hacia antiguamente, pero los inconvenientes de esto es que, para los distintos puntos de fusion de la soldadura, solo tenes en el mercado estaño al 33% y 50%, osea que para mas puntos intermedios, tendrias que prepararte la soldadura vos, agregandole plomo a la misma, martillandola para que quede finita y cortarla en tiritas, y siempre tendrias que estañar con 50% la parte a soldar, por eso es dificil de que no se note la soldadura, y para recoser la pieza tendrias que recurrir a una ornalla o cosa semejante .
Yo te recomendaria, el uso de un soplete de artesano o joyero a gas, que te va a permitir soldar tanto con estaño como con plata de distintos puntos de fusion y colores, tambien te va a permitir el recosido de la pieza que estes trabajando y si el dia de mañana queres soldar bronce no muy grueso o plata, con este soplete lo podrias hacer sin ninguna dificultad .
Para que no se note la soldadura, tenes que cortar la soldadura en cuadraditos de 1 mm x 1 mm aprox. , ponerle fundente a la pieza, con un pincel finito, solo donde va la soldadura, si fuese muy delicado el lugar, tenes que ponerle grafito a donde no va soldado, para evitar que la soldadura vaya a donde no queres, de ambas formas tenes que calentar la pieza de a poco hasta que se derrita la soldadura y quede una linea o punto brillante .
Para limpiar la pieza soldada, tenes que meterla en acido sulfurico rebajado 9 a 1 en agua destilada, pasar la pieza por una solucion de bicarbonato de sodio, enjuagar con abundante agua y luego sumergirla en acido nitrico rebajado 4 a 1 en agua destilada, nuevamente en bicarbonato de sodio y por ultimo enjuagar, secar y pulir o dar la terminacion que quieras.l [u]MUY IMPORTANTE ES QUE NUNCA HECHES AGUA AL ACIDO PORQUE REACCIONA Y EXPLOTA [/u] .
[b]LOS ACIDOS SIEMPRE SE REBAJAN HECHANDO LOS MISMOS DENTRO DEL AGUA Y DE A POCO [/b]
Un detalle importante, es que tengas en cuenta que podes sostener las partes a soldar con alambre. En todo caso, en esto de la soldadura el secreto es practicar y practicar .
SALUDOS . |
|
|
 |
|
|
|
Aldonza Bronce

|
Ingresado: Mar Mar 06, 2007 4:57 pm Título del ingreso: |
|
|
Gracias Keru!!! y para demostrarte fehacientemente que soy novata te pregunto nuevamente, que grososr de chapa me recomiendas para comenzar?
Tus explicaciones son clases magistrales para mi, muchísimas gracias. !!!!
Cariños. |
|
|
 |
|
|
|
Eduardo Novato/a

|
Ingresado: Mar Mar 06, 2007 5:55 pm Título del ingreso: |
|
|
| El grosor de chapa generalmente usado para cazuelas de engarce es 0,40 mm y para el cuerpo de anillos podés usar 0,80 a 1 mm |
|
|
 |
|
|
|
Aldonza Bronce

|
Ingresado: Mar Mar 06, 2007 6:15 pm Título del ingreso: |
|
|
Gracias Eduardo, con estos datos que me han enviado espero poder comenzar... Claro que deberé dejarlo para la Semana Santa que tendré más tiempo.
No saben cuanto les agradezco todo esto!!! Cariños a todos. |
|
|
 |
|
|
|
Juan Cruz Admin

Sexo:  Edad: 28 Signo:  Registrado: 31 Oct 2006 Ingresos: 613

|
Ingresado: Mar Nov 13, 2007 9:33 pm Título del ingreso: |
|
|
 |
|
|
 |
|
|
|
javicho Novato/a

|
Ingresado: Mie Mar 05, 2008 9:35 pm Título del ingreso: |
|
|
| hola que tal bueno yo tambien tenia dificultades para aprender joyeria, pero la aprendi con un metodo nuevo y usan mucho en las practicas el material alpaca aqui les dejo el link espero les sirva http://joyeriamoderna.blogspot.com bueno nos vemos chau espero les sirva mi aporte |
|
|
 |
|
|
|
Inmi Novato/a

|
Ingresado: Lun Mar 24, 2008 10:30 am Título del ingreso: |
|
|
| Para no tener problemas con las explosiones, emanaciones nocivas, agujeros en la ropa.... se puede utilizar el ácido cítrico. Debe ser una solución lo más fuerte posible en el agua muy caliente. |
|
|
 |
|
|
|
keru Novato/a

|
Ingresado: Lun May 12, 2008 10:28 am Título del ingreso: |
|
|
QUE INTERESANTE LA PROPUESTA DEL ACIDO CITRICO, VOY A PROBAR. Y LES COMENTO LOS RESULTADOS.
SALUDOS KERU. |
|
|
 |
|
|
|
LUCAS Novato/a

|
Ingresado: Dom Ene 04, 2009 11:59 pm Título del ingreso: |
|
|
CREO Q EMPEZAR A SOLDAR CON ESTAÑO NO ES LA MANERA DE APRENDER JOYERIA
CONSIDERA EMPEZAR ALGO EN PLATA QUE NO ES CARO Y LA SOLDADURA LA HACES CON 1 GRAMO DE PLATA Y 0.5 DE BRONCE A NO SER QUE CONSIDERES HACER 1 ARTESANIA BARATA Y MAL TERMINADA |
|
|
 |
|
|
|
keru Novato/a

|
Ingresado: Mie Mar 04, 2009 1:17 am Título del ingreso: |
|
|
Yo creo que se puede comenzar a practicar con cobre dada su dureza, ductilidad y punto de fusión, luego sí, realizar piezas de plata, pero bueno, cada maestrito con su librito. En la preparación de soladadura de plata, normalmente se usa plata con cobre y no con bronce (el bronce contiene otros metales que contaminan una pieza de plata), a más cobre más ¨dura¨, o sea mayor punto de fusión y viceversa y se utilizan distintas soldaduras según la etapa de realización de la pieza. Para soldaduras de bajos puntos de fusión se usan otras aleaciones más complicadas.
En relación a artesanías baratas y mal terminadas por soldar con estaño, creo que solo quedan así si no se conoce como trabajar correctamente los materiales y no se presta la suficiente atención al diseño y realización. Yo he realizado, y he visto, exelentes trabajos de orfebrería en cobre soldado con estaño y no tienen nada de barato ni imperfecciones en su terminación.
Saludos
Keru. |
|
|
 |
|
|
|
|
No puede efectuar ingresos No puede responder temas No puede modificar sus ingresos No puede borrar sus ingresos No puede votar en encuestas
|
|
|