| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
|
| Autor |
Mensaje |
|
cristian Novato/a

Edad: 40 Signo:  Registrado: 01 Mar 2007 Ingresos: 12 Locación: san antonio de padua
|
Ingresado: Sab Mar 03, 2007 2:47 pm Título del ingreso: |
|
|
PLENARIO NACIONAL DE ARTESANIAS 2002
Organizado por la Asociación de Artesanos del Paseo de las Artes A.R.P.A.
DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERALES
(Se mantienen las pautas generales del plenario 1994)
• Se considera artesano a todo trabajador que de acuerdo a su oficio, sentimiento e ingenio, se dedique personalmente a la elaboración de un objeto, utilizando la habilidad de sus manos, o técnicas, materiales y herramientas que el medio le provea.
• Se define como artesanía a: todo objeto utilitario o decorativo para la vida cotidiano del hombre, producido en forma independiente, utilizando materiales en sus estado natural y / o procesado industrialmente, utilizando instrumentos y máquinas donde la destreza manual del hombre sea imprescindible y fundamental para imprimir al objeto una característica artística que refleje la personalidad del artesano.
a las pruebas me remito !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
no tiene nada de malo llamarse comerciante o fabricante no mesclemos las aguas muchachos igual la mejor con todos saludos |
|
|
 |
|
|
|
Charly_ku Novato/a

|
Ingresado: Sab Mar 03, 2007 3:05 pm Título del ingreso: |
|
|
| ok ok ..entendi el mensaje... a partir de hoy me dedico al macrame.. pongo un paño en el piso ..una birra.. y eso si ,, las fotocopias de las pautas generales.. paz y amor... |
|
|
 |
|
|
|
figus Novato/a

Registrado: 03 Mar 2007 Ingresos: 1 Locación: Flores - Capital Federal
|
Ingresado: Sab Mar 03, 2007 5:56 pm Título del ingreso: Coincido con Charly |
|
|
Hola a todos. Coincido con Charly. No creo que el hecho de cortar con laser haga que deje de ser una artesania. Creo que lo que vale es el todo. Partiendo desde la idea misma que puede ser "artesanal".
Aprovecho para ofrecerles el corte laser con cualquier diseño que se les ocurra. Asi no tienen que caer en los diseños basicos donde todos tienen y hacen lo mismo. Saludos |
|
|
 |
|
|
|
Aldonza Bronce

|
Ingresado: Dom Mar 04, 2007 6:27 pm Título del ingreso: artesanos y artesanos |
|
|
Lamentablemente desde 1998 y ratificada 2002 se ha establecido una oscura y poco creativa definición de lo que es artesanía.
Nuestros antepasados, de cualquier parte del globo terráqueo, gracias a Dios, fueron muchos más amplios y utilizaron los medios que tuvieron a su alcance, cómo se reirían viéndonos volver a las antiguas herramientas!...
El hecho de usar las herramientas que el hombre ideó, que suergieron de sus necesidades, no le quita a la obra cretividad, esfuerzo. ni sudor. Como tampoco deja de reflejar el tiempo y el espacio en que fueron concebidas, estas son nuestras artesanías, las de nuestro tiempo, con lo de antes y lo de ahora, con todo el bagaje cultural que corresponde al siglo XXI, del cual somos exponentes.
De hecho, sería importante que los que no pensemos como aquellos, tambien nos manifestemos y establezcamos nuestros propios parámetros, y los hiciéramos respetar, básicamente en solidaridad a todos los que como nosotros mismos viven de esta actividad.
Perdonen, pero me ha tocado la triste experiencia que despues de una reunión de estas que excluyen a todo el mundo en mi pueblito, un artesano que apoyó que se volviera a las viejas técnicas, marginando a un montón de genuinos artesanos, me viniera a pedir que le explicara cómo hacer determinados acabados porque había caído víctima de lo mismo que apoyó y... creanme que contra lo que he hecho toda una vida, no le di respuesta, le dije que se la buscara en la élite que forman aquellos que había apoyado.
Perdonen pero este tema me duele y me enoja.
Cariños a todos. |
|
|
 |
|
|
|
cristian Novato/a

Edad: 40 Signo:  Registrado: 01 Mar 2007 Ingresos: 12 Locación: san antonio de padua
|
Ingresado: Dom Mar 04, 2007 9:15 pm Título del ingreso: |
|
|
Hola charly : ser artesano no pasa por tirarse con una manta y tomar una birra como decís .
Vengo de una familia de ebanistas desde que tengo uso de razón trabajo la madera especialmente muebles Luis 15 y gracias a todas esas personas que tienen tornos automáticos mis abuelos y mis tíos se fundieron, yo desde muy chico me empecé a abrir paso por las ferias tratando de ganarme el mango y gracias a dios o a quien sea mi familia tiene todo lo que necesita…………………
Si queres el plenario completo mandame un mail a mi casilla y te lo paso léelo y saca tus propias conclusiones y principalmente mira la parte donde dice las pautas de herramientas donde esta permitida la caladora de banco por la sencilla razón que la madera la cortas vos llevándola con la mano y ahí esta la habilidad y parte del ingenio del artesano es un tema muy triyado en las ferias mas importantes del país el tema de lo que es y no es artesanía no pasa por lo tradicional sino por el manejo de unos pocos que no quieren competencia a la hora de dejar entrar en una feria.
Hace 9 años que viajo y por el tipo de artesanía que hago me rebotaron de varias hasta que vieron realmente que las cosas cambian y progresan que no solo una artesanía es (el cinterito de cuero, la tabla de madera para picada, o el anillito de plata caladito,)
No se si se entendió todo pero me fui me parece disculpas a todos ……………
saludos |
|
|
 |
|
|
|
Charly_ku Novato/a

|
Ingresado: Lun Mar 05, 2007 5:40 pm Título del ingreso: |
|
|
hola Cristian.. disculpame ..tenes razon ,,me fui un poco al joraca con el tema del pañito y la birra...lo que sussede es que estube 25 años en una feria artesanal ..y algo conozco del tema.
Por suerte pude salir y encarar la cosa desde otro lado ,,con mas libertad y no tan atado a esas pautas que , no digo todas , en muchos casos solo limitan al creativo y protegen al mediocre,, y tambien hay algo de cuidar la quintita.. por suerte tengo ya mi propia chacra..(esto ultimo fue un chiste..)
bueno amigo Cristian .. saludos |
|
|
 |
|
|
|
cristian Novato/a

|
Ingresado: Lun Mar 05, 2007 10:44 pm Título del ingreso: |
|
|
ok toda la mejor con todos che
!!!!!!!!!!!pero la maquina laser no es artesanal !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
jajajajajajajajajajajajajajaajaa
aajajajajajajajajajaajajajaja |
|
|
 |
|
|
|
Rutrin s.r.l. Novato/a

Registrado: 01 Mar 2007 Ingresos: 3 Locación: Bernal, Zona Sur GBA
|
Ingresado: Mar Mar 06, 2007 10:03 am Título del ingreso: |
|
|
Caramaba! No pense que se iba armar semejante debate con mi propuesta del tema!!!
En lo que a mi respecta, llevando mas de 5 años (puede ser poco para algunos pero no para mi a mi edad) trabaando con láser, puede llegar a categorizarse como artesania algo cortado con láser. Siguiendo el ejemplo de la caladora donde uno indica el trayecto con sus manos dirigidas por el talento del aresano para hacerlo. Ahora, con los plotters láser uno TAMBIEN guia a la herramienta con el talento para hacerlo, pero indirectamente mediante ecuaciones de curvas creadas artesanalmente y A MANO en una PC ( Acaso las matematicas no son tan antiguas como los artesanos?). Yo creo que ahi es donde más se refleja el caracter artesanal y artistico de lo calado por láser. No sé. Es mi opinion. Saludos a todos y que siga el debate que me encanta!! _________________ Javier Gail
Gerente Técnico
Rutrin s.r.l.
tecnica@rutirn.com.ar
contacto@rutrin.com.ar |
|
|
 |
|
|
|
cristian Novato/a

|
Ingresado: Mar Mar 06, 2007 12:57 pm Título del ingreso: |
|
|
Tenngo un amigo que antes calaba con cierra despues con maquina de banco y ahora compro un router y los trabajos los hace con eso igual nadie lo saca de las ferias que esta por que es unos de los que esta pegado a las maderas y las lonas de la misma. Pero igual rechaza a tods los demas y dice que no es artesania lo que hacen y son chicos que recien comienzan en el tema feria que se le va a ser,la eterna pelea de cuidar el mango mirando para los costados para no tener competencia por eso deje de estar en ferias fijas y viajo por el pais donde la gente del interior te trata com la mejor. y lo que el pobre lo hace en un dia con la futurama esa lo haces en minutos.......................................................................................................................................................
igual ya fue me quedo con mi caladora de mano!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
hasta que junte plata jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajajajajajaaj
!!!!!!!!!!!mentira!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
saludos a todos |
|
|
 |
|
|
|
Juan Cruz Admin

Sexo:  Edad: 28 Signo:  Registrado: 31 Oct 2006 Ingresos: 613

|
|
|
 |
|
|
|
paula zaragoza Novato/a

|
Ingresado: Jue Mar 08, 2007 12:07 am Título del ingreso: |
|
|
| Hola como va... los cortes de laser son fantasticos, yo los uso pero reconozco que son caros casi siempre los uso para adornar algo por ej. un porta retrato y hay casos donde el corte tiene el mismo precio que el portaretrato, yo te conozco rutin fui a tu casa yo soy de wilde pero tu atencion no fue muy buena ya que me atendiste en la calle medio que me echaste fly... pero bueno no importa todo bien....haces unas cosas hermosas... saludos |
|
|
 |
|
|
|
Juan Cruz Admin

Sexo:  Edad: 28 Signo:  Registrado: 31 Oct 2006 Ingresos: 613

|
Ingresado: Mar Nov 13, 2007 9:31 pm Título del ingreso: |
|
|
 |
|
|
 |
|
|
|
pepa_67 Novato/a

Sexo:  Edad: 44 Signo:  Registrado: 17 Nov 2007 Ingresos: 2

|
Ingresado: Sab Nov 17, 2007 8:45 pm Título del ingreso: Opinion de mi vision del foro ..... |
|
|
Hola chicos y chicas , ....yo soy pepa y recibi una invitacion para visitarlos , y aca veo a mi amiga norkis , amiga ......que bien que tambien te motivaste a entrar ....es bueno ver a alguien conocido y que se ha animado a opinar , saludos amiga .....
bueno comantando que opino de este foro , se ve que esta enfocado mas a las personas que trabajan las manualidades como un oficio y no como lo que yo soy , una sola ama de casa que le gustan las manualidades ......las que uso como distacción, a diferencia de ustedes , yo solo las disfruto .
si se aprende mucho leyendolos y creo que lo que uno puede aportar tambien les puede ser de ayuda , lo que mas gusta es la interaccion con las personas .....no importa del tema , ya que de apoco salen los gustos y los intercambios de informacion , como es lo que se vive en el foro fantasias miguel, que es donde tengo mi segunda casa ( no se que pasaria si desaparece , hemos compartido muchisimos con tantas amigas),en todo caso es para solo dar una idea ...... , me encanta como se trabaja con la madera ...es un trabajo muy bello , economico, didactico y muy duradero , y por eso entre a esta seccion en particular .....creo que para que nos acostumbremos a un lugar se debe interactuar mas en lo personal ....sino se torna frio y no da el interes que se necesita para entablar una buena conección, de amistad al pricipio , pero despues profesional ., o viceversa, es mi simple opinion.
las forma y la facilidad de entrar y exponer las cosas tambien es super importante , ojo , muchas de las cosas entran por la vista ....eso es fundamental .....ya me pregunto como se ponen las fotos aca ......,
pero en general es interactuar con los gustos si sale eso primero y despues en lo personal ....todo a la larga se hace mas duradero ....lo digo por la experiencia que he tenido , bueno señores moderadores ...aca esta mi simple opinion , ....y disculpa si lo hize en el lugar equivocado , solo que al ver un amiga , me emocione y me quede por aca , para darte mi opinion de lo que creo yo hace que un foro sea muy visitado y adoptado como tu casa ......espeo haberte servido .
saludos pepita
|
|
|
 |
|
|
|
marbra Novato/a

|
Ingresado: Lun Feb 25, 2008 4:30 pm Título del ingreso: |
|
|
Rutrin s.r.l.
deseo conocer cuanto sale en pesos los trabajos(como debo comunicarne?) |
|
|
 |
|
|
|
dadu2007 Novato/a

|
Ingresado: Mar Abr 08, 2008 2:25 pm Título del ingreso: |
|
|
Quiero trabajar con figuras en Fibrofácil,conviene invertir en una caladora laser,por favor si alguien me puede informar los valores aproximado de las mismas
Gracias |
|
|
 |
|
|
|
|
No puede efectuar ingresos No puede responder temas No puede modificar sus ingresos No puede borrar sus ingresos No puede votar en encuestas
|
|
|